domingo, 19 de noviembre de 2017

Autobiografía de una bióloga devenida en docente

No me imaginaba que iba a ser profesora por eso no hice las materias pedagógicas paralelamente a la carrera. Empecé a estudiar en el boom de la genética, a finales del siglo pasado. Pero siempre me interesó la comunicación y la humanidad. Asumo la tarea de enseñar como un desafío personal. Quiero hacer un aporte positivo a la vida de mis estudiantes, influenciarlos para bien, guiarlos, ayudarlos a encontrar su propio camino, a desarrollarse como buenas personas. Y de alguna manera ser reconocida y recordada por eso. En algunos colegios enseño para intentar achicar la brecha ente los ricos y los pobres, para romper el círculo vicioso de la pobreza, para que mis pibas y pibes no limpien baños ajenos, no se alienen en una fábrica, para que elijan y no se conformen con lo que poco que creen merecer. Esto, al menos, me motiva. Con este anhelo, las emociones fluctúan entre la motivación y la desesperanza, la perseverancia y el fracaso.
Mi huella podrá ser afectiva en algunos estudiantes que me contaron sus problemas. A los que se abren y cuentan terminó conociéndoles la intimidad. A alguno que otro le llamará la atención mi estilo relajado de enseñar, como hablo desprejuiciadamente de temas tabú o los principios éticos que a veces manifiesto. Alguno habrá descubierto con mi aporte que tiene afinidad por las ciencias naturales, y otro que no le interesa en absoluto. A alguno le habrá quedado un manojo de contenidos conceptuales, a otro algún consejo. De la mayoría solo conozco lo que veo e interpreto, lo que alcanzo a escuchar o a percibir. Lo que irrumpe en el aula, lo más obvio, lo que alcanzo a pescar al vuelo ¿Cuánto más necesito saber? ¿Cuánto debo involucrarme? Tienen mi número de celular y mi contacto de facebook, saben donde vivo, pueden contar conmigo dentro y fuera de la escuela. Me gusta la energía de los adolescentes, me tomaría un par de birras con mas de uno. Quién ose criticar a los jóvenes de hoy, que tenga cuidado, porque se le puede escapar un poco de envidia, o vea el video de les luthiers, "Los jóvenes de hoy en día" para estar seguro de su objetividad.

Intentaba abarcar todos los aspectos, llenar todos los vacíos, desde un enfoque asistencialista. La desigualdad entre las oportunidades que tuve y las que creo que tienen ellos, entre los chicos de las privadas y los de las públicas, me hacían indulgente, permisiva y eso no me permitía hacer bien mi trabajo, constituirme en una autoridad. Ahora creo que a algunos les falta reto, esfuerzo, en algunos casos la carencia es de límites, que puede o no superponerse con la de recursos materiales, de cuidado, de compañía, de modelos, etc. A veces la escuela convoca a los padres por el comportamiento de los hijos y recibe: "yo tampoco se que hacer, a mi tampoco me hace caso". Descontrol total.

Adolescencia posmoderna: necesito mirar un rato con la lente con la que ellos miran el mundo ¿Cómo se ven con esta los contenidos curriculares? valorar sus fortalezas, su sentido del humor, su aire despreocupado, su desfachatez

¿Cómo puedo fusionar los contenidos curriculares con sus intereses? admito que son vagos y demandantes, como niños caprichosos, pero con preocupaciones de adultos, y estoy convencida de que no vale echarles la culpa. 
Aprendiendo a sistematizar datos: un curso nocturno, casi todos varones, asignatura: físico-química. Calcularon la velocidad de caída de distintas esferas e intentan armar una tabla entre todos



Aprendiendo que si se puede intervenir en el mundo: misma escuela, asignatura: ecología, (aunque lo que hacemos es ecologismo, que no es lo mismo). Salimos a pegar carteles concientizadores sobre el cuidado del ambiente, surgió la necesidad cuando ante la pregunta de ¿Qué podemos hacer nosotros? respondieron que NADA


Aprendiendo a herborizar tejidos vegetales. Escuela para adultos, asignatura: botánica. Hacemos un muestreo de especies vegetales en los alrededores de la escuela, que después clasificaremos en grandes grupos taxonómicos.


Aprendiendo a interpretar modelos químicos para la representación de átomos y moléculas. Escuela para adultos. Asignatura química. Preparamos un stand para una feria con un juego para armar modelos moleculares con tapitas de gaseosa.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario