domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Cómo despertar el deseo de aprender?

El gran desafío me parece despertar el deseo de aprender. En general los docentes queremos enseñar ( excepto los que solo van por el sueldo), pero los estudiantes (en general) no quieren aprender, quieren APROBAR, la dupla real no es "enseñanza-aprendizaje" es "enseñanza-aprobación".

Los 10 mandamientos de la enseñanza, tomado de la clase 8 de la asignatura "enseñar en l escuela secundaria", de la formación docente a distancia., año 2017.

1. La docencia no es un punto de llegada sino una construcción.

2. El docente es un estratega. Las estrategias que desarrollamos y delineamos como docentes tienen dos dimensiones: la reflexiva y la de la acción. Ambas dimensiones están presentes en cada una de las fases:   pre activa, antes de la clase; interactiva, en la clase; post activa, luego de la clase (Jackson, 1968).


3. “Las estrategias de enseñanza son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué”. (Anijovich;  Mora.  2009).


4. La enseñanza es una actividad humana, es una relación entre sujetos, en donde “el otro” cobra un sentido y le da significación a la tarea. Enseñamos a “otros”, a otras subjetividades que tienen recorridos y trayectos escolares, culturales y familiares diversos, que piensan, sienten, se preguntan y que además construyen su propia imagen de aprendiz y de estudiante.



5. El aprendizaje no depende ni se desarrolla solo por la acción de quienes enseñan, por más eficaces que estos sean. No hay aprendizaje sin deseo y el enseñante no puede desear por sus alumnos pero sí está a su alcance propiciar situaciones y tareas académicas que ofrezcan sentido para ellos, que los desafíen sin paralizarlos.


6. Si existen diversas maneras de aprender, entonces, existirán diversas maneras de arribar a los objetivos y entonces, seguramente existirán alternativas para ofrecer a los alumnos que tienen ritmos y habilidades diferentes.


7. En el enfoque de las aulas heterogéneas se propicia la diversidad de: propuestas de actividades para realizar en el aula (simultáneas, optativas, obligatorias etcétera), productos (presentaciones orales, posters, infografías, murales digitales), recursos y portadores para la búsqueda de información (libros, revistas, videos, material descartable o dispositivos tecnológicos, etcétera), espacios para realizar esas actividades (aula, patio, pasillos, salones, bibliotecas escolares, espacios de la comunidad, los hogares de los estudiantes, etcétera), agrupamiento de los alumnos (individualmente, pequeños grupos, pares, etcétera).


8. La exposición constituye una práctica muy difundida entre los docentes desde todos los tiempos.  En la exposición dialogada es posible propiciar el aprendizaje significativo en la medida en que intervienen preguntas orientadoras al auditorio, en donde la comunicación es multidireccional: docente-alumnos y alumnos entre sí.


9. Existen diferentes tipos de preguntas: sencillas de comprensión, de orden cognitivo superior, metacognitivas. Saber preguntar es una habilidad del docente y el hacerse preguntas es una habilidad que tenemos que propiciar en nuestros estudiantes. 
10. El método de estudio de casos, el  método de elaboración o de solución de problemas, el  método de proyectos propician el interés y el involucramiento de los estudiantes, facilitan la comprensión de las situaciones al tiempo que propician las habilidades superiores del pensamiento.

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