domingo, 19 de noviembre de 2017

mis dificultades con el formato de clase dialogada

Mis dificultades con el diálogo en clase:
- A veces me da la sensación de que entra por un oído y sale por el otro.  
- Casi siempre es el mismo puñado de estudiantes el que participan, el resto aprovecha y se ocupa de otra cosa. Excepto que los vaya nombrando para presionarlos a que lo hagan, perdiendo fluidez y espontaneidad.
-  Pueden llegar a aprovechar para desviar el tema y "hablar de la vida".
- Creo que hay que trabajar la diferencia entre la argumentación y la opinología, a la que los medios nos mal acostumbraron, cualquier a habla de cualquier cosa.
Todo esto mas que con le estrategia didáctica creo que tiene que ver con la población estudiantil con la que trabajo, que no cree que aprender lo que se enseña en la escuela pueda servir para algo. Es difícil vencer la evitación, todas las clases. 
Pero si, mas que un diálogo lo mio son explicaciones. He preparado presentaciones cuando había un proyector en la escuela pero a pesar de la dedicación tampoco me resultaron la panacea. Evito las palabras difíciles, porque soy consciente de que es bastante escaso el vocabulario que dominan. Hago como una "traducción" simultánea entre el vocabulario específico y el coloquial. En el caso de los textos escritos les pido que identifiquen las palabras que representan obstáculos para la comprensión, investiguen su dignificado y después vuelvan a leer, para ver si mejora. Doy muchos ejemplos y utilizo analogías, que me encantan porque me parece que trabajan mas con la intuición, va a otro lado del cerebro. A pesar de las exposiciones magistrales que recibí en la universidad, creo que lo poco que verdaderamente aprendí fue de las experiencias, haciendo. Por eso mi estilo es mas de profesora que acompaña/guía que la que instruye. Prefiero que no se me distinga de los estudiantes, ser una más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario