domingo, 19 de noviembre de 2017

YO, LA PROFE..

¿Docente se nace o se hace?
¿Existe la vocación docente?

Creo que es un poco y un poco. 
Habrá casos de docentes natos, que a veces ni siquiera ejercen la docencia como profesión pero tienen el "vicio" de ir por el mundo enseñando, y casos de docentes que se hicieron, que soñaban con ser otra cosa y terminaron frente a un grado o un curso, por alguna circunstancia de la vida. Ejerciendo la noble profesión, habiéndose capacitado mas o menos. Hay otros que ni acumulando títulos lo logran. Supongo que la mejor combinación es el que (nace + se hace) y la peor: el que no nace ni se hace.
Como docente me encontré con estudiantes que no eran como yo de alumna, ni tal vez con el "peor alumno" de mi curso. Cuando volví a la escuela como docente los tiempos habían cambiado y muy rápido. Otra idea de autoridad (¿o ninguna?), de prosperidad, del esfuerzo. Internet podía distribuir información, a demanda, a medida.
Sufrí un poco hasta lograr arrancar de mi imaginación al alumno ideal, que supongo que era parecido a la imagen de mi misma, idealizada. Los estudiantes eran esos, los que estaban ahí sentados, o parados, o durmiendo...


Yo enseñando a herborizar tejidos vegetales

Y aquí, enseñando algo sobre la tabla periódica de los elementos químicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario