lunes, 20 de noviembre de 2017

recursos

autores que me gustan:
- la complejidad de Edgar Morin
- los ejemplos de Jimenez Aleixandre sobre educación en ciencias naturales sobre problemas reales
- le ética de Paulo Freire
- la enseñanza significativa crítica de Marco Antonio Moreira

un blog con recursos http://rescatederecursos.blogspot.com.ar/

un tablero de pinterest sobre educación en ciencias naturales de un proyecto en el que participo
https://www.pinterest.es/aremusUNTDF/proyecto-aremus/?lp=true

simulaciónes interactivas para ciencias naturales https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/new

capítulos de Los Simpsons

¿Por qué los animales reemplazaron a los próceres en los nuevos billetes argentinos?https://www.youtube.com/watch?v=xCz2OCf_Mqk

documentales de canal encuentro sobre los ecosistemas, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=5nqdwaaxRUw

Juego de modelos moleculares
Resultado de imagen para juego de modelos moleculares
o su alternativa, hecha con tapitas de gaseosa y palillos.

Sustancias y mezclas como mercurio en un frasco, hierro oxidado, barras de azufre, de estaño, papel de alumino, soda caustica, agua oxigenada, glucosa, bicarbonato de sodio, sal azúcar, alcohol, acetona.

esferas de distintos materiales para arrojar, un teléfono celular con cronómetro y slow motion para comparar la velocidad de caída de objetos con distinta masa y forma.

colección de invertebrados en resina para comparar criterios de clasificación.
Imagen relacionada


domingo, 19 de noviembre de 2017

Autobiografía de una bióloga devenida en docente

No me imaginaba que iba a ser profesora por eso no hice las materias pedagógicas paralelamente a la carrera. Empecé a estudiar en el boom de la genética, a finales del siglo pasado. Pero siempre me interesó la comunicación y la humanidad. Asumo la tarea de enseñar como un desafío personal. Quiero hacer un aporte positivo a la vida de mis estudiantes, influenciarlos para bien, guiarlos, ayudarlos a encontrar su propio camino, a desarrollarse como buenas personas. Y de alguna manera ser reconocida y recordada por eso. En algunos colegios enseño para intentar achicar la brecha ente los ricos y los pobres, para romper el círculo vicioso de la pobreza, para que mis pibas y pibes no limpien baños ajenos, no se alienen en una fábrica, para que elijan y no se conformen con lo que poco que creen merecer. Esto, al menos, me motiva. Con este anhelo, las emociones fluctúan entre la motivación y la desesperanza, la perseverancia y el fracaso.
Mi huella podrá ser afectiva en algunos estudiantes que me contaron sus problemas. A los que se abren y cuentan terminó conociéndoles la intimidad. A alguno que otro le llamará la atención mi estilo relajado de enseñar, como hablo desprejuiciadamente de temas tabú o los principios éticos que a veces manifiesto. Alguno habrá descubierto con mi aporte que tiene afinidad por las ciencias naturales, y otro que no le interesa en absoluto. A alguno le habrá quedado un manojo de contenidos conceptuales, a otro algún consejo. De la mayoría solo conozco lo que veo e interpreto, lo que alcanzo a escuchar o a percibir. Lo que irrumpe en el aula, lo más obvio, lo que alcanzo a pescar al vuelo ¿Cuánto más necesito saber? ¿Cuánto debo involucrarme? Tienen mi número de celular y mi contacto de facebook, saben donde vivo, pueden contar conmigo dentro y fuera de la escuela. Me gusta la energía de los adolescentes, me tomaría un par de birras con mas de uno. Quién ose criticar a los jóvenes de hoy, que tenga cuidado, porque se le puede escapar un poco de envidia, o vea el video de les luthiers, "Los jóvenes de hoy en día" para estar seguro de su objetividad.

Intentaba abarcar todos los aspectos, llenar todos los vacíos, desde un enfoque asistencialista. La desigualdad entre las oportunidades que tuve y las que creo que tienen ellos, entre los chicos de las privadas y los de las públicas, me hacían indulgente, permisiva y eso no me permitía hacer bien mi trabajo, constituirme en una autoridad. Ahora creo que a algunos les falta reto, esfuerzo, en algunos casos la carencia es de límites, que puede o no superponerse con la de recursos materiales, de cuidado, de compañía, de modelos, etc. A veces la escuela convoca a los padres por el comportamiento de los hijos y recibe: "yo tampoco se que hacer, a mi tampoco me hace caso". Descontrol total.

Adolescencia posmoderna: necesito mirar un rato con la lente con la que ellos miran el mundo ¿Cómo se ven con esta los contenidos curriculares? valorar sus fortalezas, su sentido del humor, su aire despreocupado, su desfachatez

¿Cómo puedo fusionar los contenidos curriculares con sus intereses? admito que son vagos y demandantes, como niños caprichosos, pero con preocupaciones de adultos, y estoy convencida de que no vale echarles la culpa. 
Aprendiendo a sistematizar datos: un curso nocturno, casi todos varones, asignatura: físico-química. Calcularon la velocidad de caída de distintas esferas e intentan armar una tabla entre todos



Aprendiendo que si se puede intervenir en el mundo: misma escuela, asignatura: ecología, (aunque lo que hacemos es ecologismo, que no es lo mismo). Salimos a pegar carteles concientizadores sobre el cuidado del ambiente, surgió la necesidad cuando ante la pregunta de ¿Qué podemos hacer nosotros? respondieron que NADA


Aprendiendo a herborizar tejidos vegetales. Escuela para adultos, asignatura: botánica. Hacemos un muestreo de especies vegetales en los alrededores de la escuela, que después clasificaremos en grandes grupos taxonómicos.


Aprendiendo a interpretar modelos químicos para la representación de átomos y moléculas. Escuela para adultos. Asignatura química. Preparamos un stand para una feria con un juego para armar modelos moleculares con tapitas de gaseosa.

         

falsas preguntas

Los estudiantes deben responder a preguntas que nunca se hicieron, ni siquiera los profesores se las hicieron. Lo difícil es motivar preguntas que deriven en conocimiento de una área disciplinar específica, en contenidos curriculares, pero acepto el desafío.Trato de imaginarme que se preguntan mis estudiantes y no puedo...Que se preguntan sobre las asignaturas que enseño y sospecho que...casi nada. Que me preguntaba yo a su edad...sentía mas de lo que pensaba, intentaba entender el mundo.

El pastor Miguel Brun me contó que hace algunos años estuvo con los indios del Chaco paraguayo. Él formaba parte de una misión evangelizadora. Los misioneros visitaron a un cacique que tenía prestigio de muy sabio. El cacique, un gordo quieto y callado, escuchó sin pestañear la propaganda religiosa que le leyeron en lengua de los indios. Cuando la lectura terminó, los misioneros se quedaron esperando.

El cacique se tomó su tiempo. Después, opinó:

—Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien.
Y sentenció:
—Pero rasca donde no pica". 

E. Galeano

(La respuesta a una pregunta que nunca se tuvo).
La curiosidad tiene que ver con el "querer saber", porque no se puede enseñar a la fuerza. 

mis dificultades con el formato de clase dialogada

Mis dificultades con el diálogo en clase:
- A veces me da la sensación de que entra por un oído y sale por el otro.  
- Casi siempre es el mismo puñado de estudiantes el que participan, el resto aprovecha y se ocupa de otra cosa. Excepto que los vaya nombrando para presionarlos a que lo hagan, perdiendo fluidez y espontaneidad.
-  Pueden llegar a aprovechar para desviar el tema y "hablar de la vida".
- Creo que hay que trabajar la diferencia entre la argumentación y la opinología, a la que los medios nos mal acostumbraron, cualquier a habla de cualquier cosa.
Todo esto mas que con le estrategia didáctica creo que tiene que ver con la población estudiantil con la que trabajo, que no cree que aprender lo que se enseña en la escuela pueda servir para algo. Es difícil vencer la evitación, todas las clases. 
Pero si, mas que un diálogo lo mio son explicaciones. He preparado presentaciones cuando había un proyector en la escuela pero a pesar de la dedicación tampoco me resultaron la panacea. Evito las palabras difíciles, porque soy consciente de que es bastante escaso el vocabulario que dominan. Hago como una "traducción" simultánea entre el vocabulario específico y el coloquial. En el caso de los textos escritos les pido que identifiquen las palabras que representan obstáculos para la comprensión, investiguen su dignificado y después vuelvan a leer, para ver si mejora. Doy muchos ejemplos y utilizo analogías, que me encantan porque me parece que trabajan mas con la intuición, va a otro lado del cerebro. A pesar de las exposiciones magistrales que recibí en la universidad, creo que lo poco que verdaderamente aprendí fue de las experiencias, haciendo. Por eso mi estilo es mas de profesora que acompaña/guía que la que instruye. Prefiero que no se me distinga de los estudiantes, ser una más.

Con el traje de Superman debajo del guardapolvo y otras metáfotas

A veces me identifico con una frase de Filmus: cuando tu clase estuvo espectacular, todo salió mejor de lo planeado y te vas a tu casa sintiendo que tenes el traje de suerhéroe debajo del guardapolvo. No me pasa muy seguido, aclaro humildemente.

Y una frase de Tenti Fanfani de que la escuela esta sobredemandada y subdotada. Aunque en TDF me parece que esta bastante bien dotada, de recursos materiales y cargos docentes y no docentes, para su función educativa, pero no puede hacer lo que la familia no hace.

"La enseñanza en como un juego de postas, en el que los docentes le pasamos a los mas jóvenes lo mejor que tenemos"

"El docente puede ser como una escalera, para llegar mas alto, para ver mas lejos.
No instruye para pertenecer al muro, da alas para poder ver del otro lado".




"La escuela es para muchos un oasis en el desierto"

"Los contenidos (hoy) son solo excusas para desarrollar habilidades"










"Lo que sucede en cada colegio derrama como una cascada desde la dirección, y sus aguas no son de poder, sino de responsabilidad"


"Mis jefes son mis alumnos, la autoridad que reconozco proviene de abajo"



"Hay escuelas para ricos que forman a los herederos del poder, a la futura clase dirigente y escuelas para pobres, que se encargan de abolir sueños y entrenar esclavos"



"Yo trato de aprender a enseñar, para tratar de enseñar a aprender"

¿Cómo despertar el deseo de aprender?

El gran desafío me parece despertar el deseo de aprender. En general los docentes queremos enseñar ( excepto los que solo van por el sueldo), pero los estudiantes (en general) no quieren aprender, quieren APROBAR, la dupla real no es "enseñanza-aprendizaje" es "enseñanza-aprobación".

Los 10 mandamientos de la enseñanza, tomado de la clase 8 de la asignatura "enseñar en l escuela secundaria", de la formación docente a distancia., año 2017.

1. La docencia no es un punto de llegada sino una construcción.

2. El docente es un estratega. Las estrategias que desarrollamos y delineamos como docentes tienen dos dimensiones: la reflexiva y la de la acción. Ambas dimensiones están presentes en cada una de las fases:   pre activa, antes de la clase; interactiva, en la clase; post activa, luego de la clase (Jackson, 1968).


3. “Las estrategias de enseñanza son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué”. (Anijovich;  Mora.  2009).


4. La enseñanza es una actividad humana, es una relación entre sujetos, en donde “el otro” cobra un sentido y le da significación a la tarea. Enseñamos a “otros”, a otras subjetividades que tienen recorridos y trayectos escolares, culturales y familiares diversos, que piensan, sienten, se preguntan y que además construyen su propia imagen de aprendiz y de estudiante.



5. El aprendizaje no depende ni se desarrolla solo por la acción de quienes enseñan, por más eficaces que estos sean. No hay aprendizaje sin deseo y el enseñante no puede desear por sus alumnos pero sí está a su alcance propiciar situaciones y tareas académicas que ofrezcan sentido para ellos, que los desafíen sin paralizarlos.


6. Si existen diversas maneras de aprender, entonces, existirán diversas maneras de arribar a los objetivos y entonces, seguramente existirán alternativas para ofrecer a los alumnos que tienen ritmos y habilidades diferentes.


7. En el enfoque de las aulas heterogéneas se propicia la diversidad de: propuestas de actividades para realizar en el aula (simultáneas, optativas, obligatorias etcétera), productos (presentaciones orales, posters, infografías, murales digitales), recursos y portadores para la búsqueda de información (libros, revistas, videos, material descartable o dispositivos tecnológicos, etcétera), espacios para realizar esas actividades (aula, patio, pasillos, salones, bibliotecas escolares, espacios de la comunidad, los hogares de los estudiantes, etcétera), agrupamiento de los alumnos (individualmente, pequeños grupos, pares, etcétera).


8. La exposición constituye una práctica muy difundida entre los docentes desde todos los tiempos.  En la exposición dialogada es posible propiciar el aprendizaje significativo en la medida en que intervienen preguntas orientadoras al auditorio, en donde la comunicación es multidireccional: docente-alumnos y alumnos entre sí.


9. Existen diferentes tipos de preguntas: sencillas de comprensión, de orden cognitivo superior, metacognitivas. Saber preguntar es una habilidad del docente y el hacerse preguntas es una habilidad que tenemos que propiciar en nuestros estudiantes. 
10. El método de estudio de casos, el  método de elaboración o de solución de problemas, el  método de proyectos propician el interés y el involucramiento de los estudiantes, facilitan la comprensión de las situaciones al tiempo que propician las habilidades superiores del pensamiento.

YO, LA PROFE..

¿Docente se nace o se hace?
¿Existe la vocación docente?

Creo que es un poco y un poco. 
Habrá casos de docentes natos, que a veces ni siquiera ejercen la docencia como profesión pero tienen el "vicio" de ir por el mundo enseñando, y casos de docentes que se hicieron, que soñaban con ser otra cosa y terminaron frente a un grado o un curso, por alguna circunstancia de la vida. Ejerciendo la noble profesión, habiéndose capacitado mas o menos. Hay otros que ni acumulando títulos lo logran. Supongo que la mejor combinación es el que (nace + se hace) y la peor: el que no nace ni se hace.
Como docente me encontré con estudiantes que no eran como yo de alumna, ni tal vez con el "peor alumno" de mi curso. Cuando volví a la escuela como docente los tiempos habían cambiado y muy rápido. Otra idea de autoridad (¿o ninguna?), de prosperidad, del esfuerzo. Internet podía distribuir información, a demanda, a medida.
Sufrí un poco hasta lograr arrancar de mi imaginación al alumno ideal, que supongo que era parecido a la imagen de mi misma, idealizada. Los estudiantes eran esos, los que estaban ahí sentados, o parados, o durmiendo...


Yo enseñando a herborizar tejidos vegetales

Y aquí, enseñando algo sobre la tabla periódica de los elementos químicos


Yo, una alumna de nivel medio

Las escuelas que creo que más me marcaron como docente son una muy vanguardista y liberal en la provincia más joven de la Argentina: el polivalente de artes de Ushuaia.
Alumnos del Centro Polivalente se Arte Ushuaia durante una de sus "sentadas"
y la escuela normal mixta de profesores normal Manuel Belgrano, creada en 1880 como Escuela Normal Nacional de Maestras de Santiago del Estero, la provincia más antigua del país. Pura tradición. Mi abuela, mi mamá y mis tías habían estudiando en esta escuela.
Alumnos del Colegio Normal de Santiago del Estero, perfectamente formados y uniformados.

En todas ejercí el oficio de alumna con una eficacia del 80%

Yo, hija, sobrina, nieta, hermana

Mi mamá es mi primer modelo de docente. Maestra del primer ciclo. De tiza y guardapolvo blanco. Ternura y profesionalismo. Se agachaba a la salida de la escuela, todos los días, para que sus alumnitos la saluden con un beso. Todos, un cachete para las nenas y otro para los varones. Crecí viéndola preparar actividades, actos y haciendo cursos para ser mejor. De su boca escuché por primera vez los nombres de Tonucci y Emilia Ferreiro. Murió justo cuando yo, embarazada y soltera, pisaba mis primeras aulas.

Mi "linaje" docente:

Mi hermano profesor de bellas artes y artes audiovisuales
Mi hermana, profesora universitaria de portugués
Yo, bióloga en ejercicio de la docencia

Ninguno eligió la docencia como primera opción

¿Qué clase de profesora quiero ser?

Quiero ser una profesora de fuego loco, que encienda a quien se me acerque.

Quiero rescatar a mi mejor profesor: Flexible. Creativo. Apasionado. Claro. Concreto. Nos hacía pensar y divertir a la vez.
(Como el maestro que describe el creador de zamba en este video)
Quiero ser la mejor profesora que pueda ser, pero casi siempre me pierdo, me caigo y me levanto. No me gusta calificar, no me gusta retar, ni obligar, quiero ser capaz de convencer, de conquistar a los inconquistables de hoy.

Dos docentes de ficción son los más importantes para mi:
Mentes peligrosas, educación de calidad en una escuela para pobres
La sociedad de los poetas muertos, educación de calidad en una escuela para ricos

Preguntas que me interpelan (mas bien ¡me vuelven loca!)

me hago:
Preguntas sencillas: 
1. ¿Aprenden en mis clases?

2. ¿Entienden lo que quiero que entiendan?

3. ¿Disfrutan de mis clases?

4. ¿Otros profesores obtienen mejores resultados?

5. ¿Cuáles son los intereses de mis alumnos?

Preguntas de comprensión:
1. ¿Cuál es el grado de dificultad optimo de contenidos y de procedimientos?


2. ¿Qué clase de profesora espera a escuela que yo sea?

3. ¿Cómo hago para que participen todos sin que sea una tortura para algunos estudiantes?

4. ¿En que medida atiendo al curriculum oficial?

5. ¿Preparo o no para la universidad?

6. ¿Cómo puedo relacionar sus intereses con los contenidos de la asignatura?

Preguntas de orden cognitivo superior:

1. ¿Cómo se enseña al que no quiere aprender?

2. ¿Qué tipo de clases necesitan estos estudiantes? ¿Que tipo de profesor?

3. ¿Qué se necesita para ser un "buen docente"? 

Preguntas metacognitivas

1. ¿Por qué no logro despertar el deseo de aprender en la mayoría de los estudiantes, a pesar de que lo intento por todos los medios?

2. ¿Cómo puedo mantener mi deseo de enseñar bien ante la abrumadora sensación del fracaso reiterado? ¿Cómo hago para no rendirme, no dasmoralizarme y caer en la mediocridad, ante el fracaso reiterado de las mejores intenciones y las estrategias variadas?

3. ¿Por qué no puedo ejercer la autoridad o inspirar respeto manteniendo una relación amigable, sin imponerme, ni emplear la humillación, la coacción y las amenazas?

 4. ¿Puedo ser "amiga" de mis alumnos? ¿Qué debería compartir con ellos y que no?

Una búsqueda incansable

Una búsqueda incansable por ser "una buena profesora" me lleva a seguir estudiando.
Soy bióloga, egresada de la universidad de Córdoba, la más antigua, con un doctorado inconcluso de la misma universidad, que ejerce la docencia con gran compromiso.
Empecé a estudiar una especialización en enseñanza de la biología en la UNTDF, la de más reciente creación, pero eso no me va a hacer "profesora".
Terminé de cursar, solo me falta el informe final para recibirme.
Este año empecé la formación docente a distancia del INFOD.
Espero que esta SI me "haga profesora".

mis otros bloggs sobre educación


un blog sobre educación, la cultura de la imagen y la posmodernidad
otro colectivo sobre educación, tics y el holocausto